SOCIOS

• Real Academia Galega (RAG)
    Constituida en 1906, esta institución tiene como finalidad principal velar por los derechos de la lengua gallega y defender su uso.
  • Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia
    - Representa los intereses de los titulados en Ingeniería de Telecomunicaciones gallegos.
  • Asociación de Editores de Galicia
    Entidad que agrupa las editoriales gallegas y que trabaja en la defensa, promoción y difusión de la edición de libros en nuestra lengua.
  • Empresas Galegas Adicadas a Internet (EGANET)
    Asociación sen ánimo de lucro creada no ano 2000 e formada pro empresas e profesionais galegos do sector de Internet e as novas tecnoloxías.
  • Consello da Xuventude de Galicia
    Entidad institucional creada con el objetivo de crear una política global para la juventud. Compuesta por 22 asociaciones juveniles, el CXG es una entidad de Derecho Público y con personalidad jurídica propia.
  • Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia
    Entidad creada en el año 2000 con la finalidad de agrupar a los/as periodistas, ponerlos/as en contacto, ofrecerles una serie de servicios y ventajas colectivas y defender los derechos comunes de la profesión.
  • Galicia Hoxe
    Periódico gallego publicado en Santiago de compostela y editado por Editorial Compostela. Aparece en enero de 1994 con la cabecera de El Correo Gallego y en 2003 cambio su nombre por el actual. Es el primer diario en gallego.
  • ISOC
    Constituye la representación oficial de Internet Society en Galicia. Sirve de canal para la distribución fiable sobre internet y actúa como organización autorizada en los organismos internacionales que administran y planifican la operación de Internet globalmente.
  • Asociación de fillos de Galicia
    Comunidad virtual en la que se dan cita los usuarios de la red que tienen en común el hecho de ser descendientes de emigrantes gallegos/as. Se configura como un centro gallego virtual en la red.
  • A Mesa pola Normalización Lingüística
    Plataforma independiente. plural y apartidaria que tiene como único objetivo la promoción del uso del gallego en todos los ámbitos de la vida social propios a cualquier idioma.
  • Universidade de Santiago de Compostela
    con más de 500 años de existencia, es una institución con vocación de futuro, con dos campus (Santiago y Lugo) y más de 30.000 estudiantes.
  • A Nosa Casa de Galicia (París)
    Agrupación de Emigrantes que surgió en París en 1997 con el fin de divulgar la identidad y cultura gallegas. Su portal nació bajo el amparo de Galicia Aberta.
  • A Nosa Galiza de Xenebra (Suiza)
    Establecido en Ginebra desde 1967, este centro lleva a cabo todo tipo de actividades: baile tradicional gallego, cantareiras, bolillos, teatro, exposiciones, conferencias, etc.
  • A Peneira
    Periódico en gallego de periodicidad quincenal e información general que se centra especialmente en las comarcas del Condado, A Paradanta y el sur de Pontevedra.
  • AGAPI
    Asociación constituida en 1994 que agrupa a casi todas las empresas relevantes de la producción audiovisual y multimedia de Galicia.
  • AGASOL
    Agasol es una asociación de empresas para intentar conseguir mayores oportunidades de negocio, ejercer como interlocutores del sector y promocionar un modelo de sociedad del conocimiento.
  • Agora País Llionés
    Organización leonesa autónoma, de carácter asambleario y participativo, constituida sobre la base de un abanico de sensibilidades de izquierda que tienen como fundamentos unos objetivos comunes.
  • Agrupación Cultural GAlega Saudade, Barcelona
    Agrupación de emigrantes que nació en Barcelona en 1982 con el fin de divulgar la identidad y cultura gallegas. Está integrada en la comunidad virtual Galicia Aberta
  • Agrupación de Hijos de Galicia en Sestao
    Institución creada por emigrantes gallegos/as en Sestao en 1952 para divulgar la identidad y la cultura gallegas. Su web está integrada en la comunidad virtual Galicia Aberta.
  • Algueirada S.L
    Empresa de gestión cultural basada en la utilización de nuevas tecnologías digitales en la creatividad y en el factor humano.
  • AME
    AME es una organización surgida para coordinar la acción empresarial de los medios escritos de información general que se expresan en lengua gallega.
  • Asociación de Amigos do patrimonio de Castroverde
    Asociación que divulga y defiende el patrimonio cultural, de naturaleza, artístico, monumental y las tradiciones populares del ayuntamiento lucense de Castroverde.
  • Asociacion Cultural "A Voz de Vilalba"
    Desde febrero de 2008, el blog de esta asociación, en el que colaboran los tres fundadores de la Voz de Vilalba en papel, recoge información y comentarios de las noticias locales, así como muchas referencias a esa primera época en papel.
  • Asociación Cultural Arumes do Corgo
    A través de su blog, la ACAC hace visibles en la red, desde el año 2008, todas las actividades culturales y deportivas que realiza, sus manifiestos, etc.
  • Asociación Cultural Komunikando.net
    Punto de encuentro de la música gallega no subvencionado y de foro de debate para cuestionar el panorama vigente, reconocer carencias y crear una base estructural.
  • Asociación Cultural PX
    Asociación cultural de la zona de Camariñas
  • Asociación da 3ª Idade Nevox
    Asociación de la 3ª edad relacionada con el Centro Vecinal y Cultural de Valladares en Vigo.
  • Asociación de Enxeñeiros en Informática de Galicia
    Asociación profesional sin ánimo de lucro que agrupa a los Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática de Galicia.
  • Asociación de Mulleres Pedra Vella
    La Asociación de Mujeres "Pedra Vella", integrada en la "Red de ayuda a mujeres maltratadas" presta, de forma personal, gratuita y anónima, servicios sociales, sanitarios, formativos, asesoría jurídica y orientación laboral, entre otros.
  • Asociación Ghandalf
    Uno de los objetivos de la Asociación Ghandalf, constituida en enero de 2009, es colaborar en la construcción de una sociedad del conocimiento basada en los principios de libre acceso y uso del software y la información.
  • Asociación O FErvedoiro
    Asociación cultural de Cuntis que tiene por objetivo, entre otros, concienciar de que debemos respetar nuestro patrimonio histórico, artístico, etnográfico,...porque es la herencia colectiva de todos y todas.
  • Asociación O.R.A.L de Galicia
    Entidad sin ánimo de lucro de ámbito gallego fundada el 17 de mayo de 1997 en Vigo por un grupo de personas interesadas en la conservación de las tradiciones populares improvisadas de carácter oral.
  • Asociación Xuvenil "Xuntanza Xuvenil" de Valladares
    Asociación juvenil asociada al Centro Cultural y Vecinal de Valladares e Vigo.
  • Asociación Xuvenil Amencer
    Asociación juvenil que lleva trabajando en Ourense desde 1987 en el campo del tiempo libre con niños/as, adolescentes y chicos/as de esa ciudad.
  • Asociación Xuvenil Avelaíña
    Colectivo de jóvenes de este ayuntamiento de Pontevedra se que dedica, principalmente, a dinamizar la zona con actividades lúdicas y culturales para la juventud. Aquí tenéis su página en Facebook.
  • Asociación Xuvenil PX-Ponte do Porto
    Asociación xuvenil da Ponte do Porto, no concello de Camariñas.
  • Aula Castelao
    Constituida formalmente en Pontevedra en 1983, tiene por objetivos la renovación temática y metodológica en el campo de la filosofía, prestando especial atención al profesorado de enseñanza media y a la normalización de la lengua gallega, principalmente en la enseñanza.
  • Casa de Galicia en Gipuzkoa
    Concibe que el futuro de los centros gallegos ya no puede asentarse en juegos florales y danzas folclóricas, sino que su futuro está en ser Embajadas Culturales de Galicia. Muestra Galicia en la tierra que los acogió y les muestra esta última a los viajeros/as de Galicia que llegan a visitarla.
  • Centro Alma Gallega de Montevideo
    Centro gallego en la ciudad de Montevideo, Uruguay
  • Cenro Arzuano Mellidense (buenos Aires)
    Centro Gallego en la ciudad de Buenos Aires
  • Centro Culturala A.R. de Valladares
    El centro Cultural, Artístico e Recreativo de Valladares, relacionado con el Centro Veciñal e Cultural de la misma parroquia, ofrece diversas actividades del ámbito de la cultura y el arte.
  • Centro de Estudios e Documentación Blas Espín
    Centro que trabaja en la defensa del patrimonio subacuático.
  • Centro de Supercomputación de Galicia
    Centro de cálculo, comunicaciones de altas prestaciones y servicios avanzados de la Comunidad Científica Gallega, sistema académico universitario y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C)
  • Centro Galego de Bruxelas
    Asociación cultural nacida en 1979 que reúne a los/as gallegos/as residentes en Bélgica. Entre sus objetivos está promover y proteger la cultura y el folklore gallegos y consolidar los lazos de ayuda y solidaridad entre gallegos.solidarity between Galician .
  • Centro Galego de Xubilados e pensionados da República Arxentina
    Centro Gallego de la localidad de Avellaneda en Argentina.
  • Centro Galego de Zug
    Desde el año 1990, este centro mantiene el firme y decidido compromiso de divulgar el origen e identidad gallegas, desarrollando actividades de divulgación de la idiosincrasia, cultura y costumbres gallegas entre sus socios/as, nuevas generaciones y público en general.
  • Centro Galicia de Buenos Aires
    Nació en 1970 con la consigna fundamental de unir aquellos esfuerzos propagados dentro de la comunidad gallega, elaborando un proyecto común de crecimiento defendiendo los valores y la identidad de origen.
  • Centro Galego de Álava
    Centro gallego constituido en 1955 que tiene por objetivo mantener vivo el patrimonio cultural gallego y ser un enclave para impulsar la simbiosis entre los principios culturales de Vitoria y Álava y el sentir gallego de cualquier parte del mundo.
  • Centro Gallego de Mar del Plata (Arxentina)
    Centro Gallego que lleva a cabo diversas actividades para todos/as los/as gallegos/as y descendientes de gallegos/as residentes en Mar del Plata. Destacan su escuela de gaitas sus talleres de lengua y literatura gallegas que imparten.
  • Centro Gallego de S.M. Cultural y Deportivo Comodoro Rivadavia (Arxentina)
    Centro fundado en 1923, en la actualidad cuenta con alrededor de 250 socios
  • Centro Veciñal e Cultural de Valladares
    centro vecinal y cultural de la parroquia de Valladares en Vigo, que ofrece actividades musicales y tradicionales, formativas y físicas.
  • Colectivo Lúa Meiga
    Asociación constituida en el año 2008 cuyos objetivo pasan por la dignificación de la música y cultura tradicional de Galicia, la defensa de la lengua gallega y la normalización de nuestra tradición poniendo principalmente la música y la cultura tradicional en el cenit de los mejores momentos de ocio. El festival Noite da Lúa Meiga pretende ser su apuesta en este sentido.
  • Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
    Creado en 1973 para ofrecer, además de los servicios obligatorios que le corresponden como colegio profesional, información general y periódica, edición de libros, archivo histórico, exposiciones, asesoramiento jurídico y tecnológico, cursos, premios y becas.
  • Colexio Oficial de Enxeñerios Técnicos Industriais de A Coruña
    Corporación que vela por los derechos, deberes y prestigio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la provincia de A Coruña, con sedes en A Coruña, Santiago y Ferrol.
  • Colexio Oficial de Protésicos Dentais de Galicia
    Organización profesional de los /las protésicos/as dentales que ejercen en Galicia. Su sede está en Santiago de Compostela.
  • Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia
    Colegio oficial de sicología de Galicia.
  • Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia
    Constituido formalmente en diciembre de 2007, CPEIG pretende ser el medio a través del cual los profesionales del sector puedan participar en el ordenamiento y regulación del ámbito de la ingeniería en informática.
  • Concello de Redondela
    Ayuntamiento perteneciente a la mancomunidad de Vigo, en la provincia de Pontevedra, con 29864 habitantes y una extensión de 51,9 kilómetros cuadrados.
  • Concello de Rianxo
    Villa natal de Castelao y Rafael Dieste, está situada en la comarca del Barbanza y cuenta con más de 11.000 habitantes.
  • Confederación Intersindical Galega (CIG)
    Organización sindical de clase, de orientación nacionalista, fundada en 1994 mediante la fusión de la Confederación General de los Trabajadores Gallegos y la Intersindical Nacional de los Trabajadores Gallegos.
  • Consello da Avogacía Galega
    Órgano superior de la administración colegial de la abogacía de Galicia, conformado por los siete colegios de abogados (A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo)
  • Consello da Cultura Galega
    Con un carácter de órgano asesor y consultivo, con capacidad de iniciativa, investigación y organización, a el Consello da cultura Galega le compete la defensa y promoción de los valores culturales del pueblo gallego. Está compuesto por representantes de entidades y personalidades destacadas de los diversos campos de la cultura gallega.
  • Coordenadora de Equipas de Normalización Ferrolterra
    Constituida en el ayuntamiento de Ferrol, pretende coordinar los diferentes equipos de normalización lingüística de los centros educativos de la zona para planificar actividades en torno a la normalización de la lengua gallega.
  • Coordinadora De Traballadores/as de Normalización da Lingua (CTNL)
    Asociación de carácter no lucrativo de ámbito gallego creada en 1996 con el objetivo general de conseguir paliar los principales inconvenientes en el trabajo de normalización lingüística en Galicia.
  • Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística
    Formada en 2009 por equipos de centros públicos, privados y concertados de toda Galicia para fomentar el gallego en la comunidad educativa y el contorno social.
  • CRTVG
    Ente público con personalidad jurídica propia creada por el Parlamento de Galicia en 1984, con el objetivo de poner en funcionamiento , gestionar y explotar los medios de comunicación públicos gallegos.
  • Dinahosting S.L.
    Empresa que proporciona servicios integrales de Internet: hosting, registro de dominios y servidores dedicados, desarrollando su propia tecnología.
  • Edicións Espontáneas
    Editorial especializada en publicaciones sobre arquitectura y transformación del territorio.
  • Edicións Positivas
    Editorial fundada en 1990 y dedicada a la narrativa, a la poesía y al ensayo escritos en lengua gallega y portuguesa.
  • Editorial Compostela SA
    Fundada en 1878, edita en castellano y gallego
  • Eixo Atlántico
    Asociación de carácter transfronterizo que integra las 34 principales ciudades de las euro-región Galicia-Norte de POrtugal. Nació en 1992 bajo los auspicios de la Unión Europea.
  • Emisoras Municipais Galegas (EMUGA)
    Entidad que agrupa las emisoras municipales de Fene, Redondela, Foz, Eume, Arzúa, Allariz, Ordes, Terra Cha, Boiro, Culleredo, Cerceda, Sada y Negreira.
  • Escola de Tempo Libre Paspallás
    Escuela constituida como centro plural, abierto y participativo para la formación, especialización y preparación de educadores /as y animadores/as para las actividades de ocio de la juventud y la infancia, así como a la ocupación del tiempo libre.
  • Federación de Libreiros de GAlicia
    Defiende los intereses colectivos del sector librero de Galicia y entre sus objetivos está el de intensificar el crecimiento de lectores con campañas publicitarias y otras formas de fomento de la lectura.
  • Federación de Sociedades Galegas na Suiza
    Fundada en 1980, la federación agrupa nueve centros gallegos en Suiza y cuenta con 3.000 socios/as aproximadamente.
  • Federación francesa de gaiteiros e de culturas galegas e celtíberas "Os Galaicos"
    Fundada en 2005 con el objetivo de reunir asociaciones, gaiteros, bailarines, percusionistas y enamorados de Galicia y de la cultura celta, para promover, difundir y desarrollar la música y los bailes tradicionales de Galicia. Tiene su sede en Francia.
  • Fundación para o fomento da calidade industrial e desenvolvemento de Galicia
    constituida en 1996, su objetivo principal es promover la difusión y la aplicación de políticas en materia de calidad, tecnología e innovación, recibiendo adicionalmente encomiendas de gestión de infraestructuras tecnológicas.
  • Fundación Xeito Novo de Cultura Galega (Buenos Aires)
    Centro gallego fundado en Buenos Aires en 1984 para contribuir a la difusión de la cultura gallega por medio de sus grupos artísticos y de trabajos de investigación. Organiza charlas y debates sobre temas relacionados con la cultura de Galicia.
  • Galizaelectronica.com
    Primera página web gallega con información sobre música electrónica (discos, conciertos, fiestas, DJ's, biografías, etc) escrita en gallego.
  • GlobalNovaTrade
    GlobalNovaTrade es una empresa digital de Comercio Exterior. Con un perfil altamente multicultural y multidisciplinar, su principal objetivo es fomentar la internacionalización de las PYMES ibéricas a través de las nuevas tecnologías.
  • Grupo Código Cero Comunicación
    Revista y portal de nuevas tecnologías de Galicia, con periodicidad mensual y diaria respectivamente.
  • Hospedaxes Galicia
    Empresa coruñesa fundada en el año 2005 con la misión de asesorar a empresas relacionadas con el desarrollo web. Ofrece servicios como hosting, registro de dominios, programación y diseño web, mantenimiento y consultoría en marketing digital.
  • Host Europe Iberia SLU (antes RedCoruna SLU)
    Opera desde el 2002 como proveedor de alojamiento web, gestión de dominios y servidores dedicados.
  • Hostigal
    Empresa que opera desde 2005 como proveedora de alojamiento web, registro de dominios, servidores dedicados, etc, y otros servicios como asesoramiento y diseño web.
  • I.E.S. Gregorio Fernández (Sarria-Lugo)
    Centro creado en 1975 siendo en principio un Instituto de Formación Profesional. En el curso 98-99 empezó a impartir la ESO y posteriormente incorporó otros estudios.
  • Interdix Galicia
    Empresa presente en internet desde 2000 con las plataformas "galiciadigital.com" y "galiciadigital.net" y con más de 20 portales de contenidos propios que abarcan los temas más diversos.
  • Inxenio Internet Consulting S.L.
    Empresa que centra su labor alrededor del mundo de Internet, ofreciendo soluciones personalizadas y escalables basadas en las necesidades del cliente. Ofrece un amplio abanico de servicios relacionados con Internet.
  • Museo do Pobo Galego
    Creado en 1976 con los objetivos de investigar, conservar, divulgar, defender y promover la cultura gallega en todos sus ámbitos-, y concretamente, crear y desarrollar un museo al servicio de estos objetivos.
  • Nova Escola Galega
    Asociación constituida en Santiago de Compostela que apuesta por la renovación pedagógica de la lengua gallega.
  • Openhost S.L.
    Empresa especializada en el desarrollo de software a medida, consultoría y migración a tecnologías abiertas.
  • Ozono Multimedia
    Empresa de nuevas tecnologías con base en Milladoiro (Ames) que trabaja en campos como la programación, internet y sistemas informáticos.
  • Patronato da Cultura Galega
    Fundado en 1964 en Montevideo con el fin de contribuir a la promoción de la cultura gallega y favorecer la integración de los emigrantes en la sociedad uruguaya.
  • Peña de Galicia en California
    Centro gallego de California (LA) en los Estados Unidos
  • Peña Galega da Casa de España de Río de Janeiro
    Fundada en 1983, resultante de la fusión entre el Centro Espanhol de Rio de Janeiro y la Casa de Galicia de la misma ciudad brasileña.
  • Pexego Sistemas Infromáticos
    Empresa con base en Lugo que nació como iniciativa empresarial de Base Tecnológica desde la Universidad de Santiago y que trabaja en campos como por ejemplo, el software libre, el multimedia y la teleformación.
  • Ponte...nas Ondas
    Experiencia de comunicación que fomenta la interacción entre centros educativos gallegos y portugueses y de otras partes del mundo, para poner en valor la cultura común gallego-portuguesa y buscar elementos culturales transfronterizos.
  • Proxecto Trasno
    Proxecto Trasno es una comunidad abierta de voluntarios que tiene como fin cívico la localización de software libre al gallego y el apoyo a los traductores. El proyecto nace en el año 2000 y desde el 2009 se formaliza como una asociación de promoción y difusión de software libre adaptado a las necesidades y requerimientos lingüísticos de los gallego hablantes.
  • Quobis Networks S.L.
    Ingeniería de telecomunicaciones especializada en ofrecer soluciones profesionales e innovadoras a operadoras, grandes cuentas, defensa y administración pública.
  • Rei Zentolo
    Tienda considerada referencia gallega en diseño de camisetas que lleva años ensalzando en sus creaciones las cultura, arte y retranca gallega.
  • Seminario de Lingüística Informática (Universidade de Vigo)
    Su web ofrece diversos recursos públicos de tecnología lingüística, como el traductor automático Open Trad-apertium, el corrector ortográfico en línea OrtoGal y el Diccionario CLUVI Inglés-gallego.
  • Sindicato de Xornalistas de Galicia
    Primer sindicato creado por y para los profesionales gallegos de la comunicación en el año 2005. Es una organización independiente y apolítica.
  • Universidade da Coruña
    Fundada en 1989, la Universidade da Coruña es una universidad pública con campus en las ciudades de A Coruña y Ferrol.
  • Universidade de Vigo
    Fundada en 1990, la Universidade de Vigo es una universidad pública con campus en las ciudades de VIgo, Ourense y Pontevedra.
  • Xurimaru Servizos de Comunicación
    Consultoría de comunicación con base en Milladoiro (Ames) que trabaja en los campos como mercadotecnia, diseño, programación y gestión en redes sociales.
  • Xuventude de Galicia- Centro Galego de Lisboa
    Fundado en noviembre de 1908, constituye una asociación de personas interesadas en desarrollar la cultura gallega en todas sus manifestaciones.

Socios actuales

Formulario de adhesión

SI quieres ser miembro de la Asociación PuntoGal y formas parte de una entidad con personalidad jurídica y capacidad de obrar y trabajáis en el fomento de la lengua y cultura gallega, sigue los siguientes pasos:
  • Descarga y cubre el documento de adhesión
  • Rellena el siguiente formulario y envía adjunto la siguiente documentación:
    • Documento de adhesión rubricado y debidamente cubierto
    • Documento interno (certificado de la asamblea, de la junta de accionistas, etc.) en el que figure la aprobación sumarse a la Asociación puntoGAL
    • El nombre de los tres socios de la Asociación puntoGAL que emiten informe favorable a la adhesión

* Campos requeridos